viernes, 8 de febrero de 2008

El otro Serval

Otro Serval para los que semos mas animales.



El serval (Leptailurus serval, en ocasiones llamado Felis serval) es un felino africano de tamaño medio a pequeño (80 cm de longitud más la cola), fino, estilizado, de cola no muy larga, cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo y orejas grandes. Destacan sus largas patas, que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas donde vive más frecuentemente, y su pelaje amarillento con motas negras. Son buenos corredores y aunque no suelen subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. En las zonas boscosas, sobre todo en las montañas, no son infrecuentes los individuos melánicos.
Aunque abunda más en las zonas de matorral, se encuentra presente también en sabanas, selvas y semidesiertos, con lo que su distribución se extiende por todo el continente africano con la excepción de la zonas desérticas y buena parte de Sudáfrica, donde se extinguió la subespecie local (L. s. serval) debido a la caza excesiva. La subespecie propia del Magreb (L. s. constantina) se encuentra en peligro de extinción, y actualmente sólo se cree que existe en Argelia. Los servales presentes en Túnez proceden de reintroducciones hechas con ejemplares subsaharianos.
El serval es un depredador que se alimenta de pequeños animales, al igual que la mayor parte de los felinos. Sus presas más comunes son los roedores, damanes, liebres, lagartos y aves, aunque se sabe que tienen fuerza suficiente como para abatir un antílope de tamaño moderado. A su vez, son cazados ocasionalmente por leopardos y con mucha más fecuencia por los humanos, pues su piel se considera muy valiosa a lo largo y ancho de África.
Las hembras paren de 1 a 5 cachorros (normalmente 3) que crían solas en una madriguera abandonada por otro animal, con frecuencia el cerdo hormiguero. Los servales jóvenes pueden ser domesticados, pero son difíciles de mantener en cautividad porque no suelen reconocer la jerarquía impuesta por sus dueños: a pesar de ello, cada vez se les ve más como mascotas exóticas en Estados unidos. En este país se han producido cruces exitosos de servales con carales, unos felinos ligeramente emparentados, e incluso con gatos domésticos, lo que ha originado una nueva y rara raza de felinos domésticos, los "gatos de sabana".

lunes, 4 de febrero de 2008

DICCIONARIO DEL SERBAL (marga)



DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA SERBALERA. LLAMADA DE AQUÍ EN ADELANTE LA RAS
Manual de utilización: Detrás de cada palabra figurará la siguiente información: RAE (Real Academia Española de la lengua) cuando la palabra figure en su diccionario y RAS cuando a falta de criterio oficial, los Académicos Serbaleros interpreten el termino a su aire.
Naturalmente todas las palabras aquí definidas acogerán todo tipo de modificaciones, ampliaciones o cambios de criterio.



CABECILLAS DEL SERBAL.- Individuos caracterizados por tener una buena cabeza, vamos... una gran cabeza, vamos... que si les hacemos un gorro de paja los burros a pan y chocolate.

CABRONÍFERO (RAS).- Cabronazo con apariencia de haber nacido en la era cuaternaria.


COIMA (RAE).- 1.- Concubina 2.- Dádiva con que se soborna


COMO CABEZA SIN POLLO (Versión serbalera del dicho popular como pollo sin cabeza) acción por la cual primero se echa andar, para posteriormente una vez recorrido un tramo, pensar hacia donde se quiere ir y que dirección habría que tomar.


DAN GANAS DE NO VOLVER (RAS).- Ganas que curiosamente el personal se aguanta porque vuelve y vuelve . Se refiere a esos momentos un poco “difíciles” en los que el andarín se caga en los progenitores del organizador de turno.

DERRAMA: Palabra mágica a cuyo sonido, algunas frentes se llenan de sudor, esta cualidad térmica hace que sea más aconsejable solicitar las derramas en dias cálidos.


DOMINGADA (RAE) Fiesta o diversión que se celebra en domingo.
(RAS) Paseo realizado en domingo que deja a sus componentes tan descansados como si acabaran de levantarse de la siesta, las percepciones sobre la longitud de una domingada varían dependiendo de los andarines que las valoren (Peña=30km, otros miembros=10 km.). Otros sinónimos son MAÑANADA, y de reciente adquisición lingüística "marchas sietemesinas"


ESCAFURCIO.- (RAS). Pieza del motor de un autobús que junto con la trócola sirve para que este emita ruidos extraños y estertores diversos.

ESTAFERMO (RAE).- Persona que está parada, como embobada y sin acción

ESTO ES GASOLINA SOBRE AGUARRÁS (RAS): Término utilizado por las grandes sumilleres para definir los vinos que sin ser redondos en boca, ni afrutados logran dejar el paladar insensible, la boca pastosa y la cabeza aturdida.

FLÁCIDO DOMINGO (RAS) Del latín flaccidus, Dia de la semana en que se auna el ocio campestre con cierta flojera general, precede casi siempre al "erecto lunes"

IR POR EL MUNDO COMO UNA MALETA: Actitud intelectual de algunos miembros (entre los cuales me encuentro) que pese a mover las piernas con gran tesón e interés, ignoran por donde.

MANFRODISTA (RAS).- Nombre con el que algunos habitantes de la zona de Pampliega nombran a casi toda la humanidad-humana

MANGUAN (RAS).- Es otra de las formas de llamar la atención de otro miembro del grupo, hace referencia la capacidad física o mental del apelado o alelado.

MANSEAR (ras).- Dicese del súbito interés por la naturaleza que se despierta en algunos serbaleros cuando una cuesta se empina cruelmente. En esos casos, bajo pretexto de observar una planta o piedra van bajando el ritmo de la marcha mientras, recuperan el resuello sin mella para su honor de montañeros de pro.

MEMORIA HISTÓRICA (RAS).- Término con el que se denomina al miembro capaz de recordar con total nitidez, tanto el recorrido en una marcha realizada en la época en la que Prim era cadete, como quien se tomo el último trago de orujo el 7 de enero del 93.

MINAS ANTIPERSONA (RAS):. De este modo se denomina a la auténtica "cacadelavaca". No señores, no se escandalicen, es que en nuestros paseos se ha descubierto algun ejemplar verdaderamente reseñable que caso de no ser esquivado adecuadamente podria, incluso, poner en peligro la integridad del esforzado senderista.

MIRAR PA DENTRO (RAS).- Supuesta posición de meditación transcendental que utilizan algunos miembros del grupo para disimular unas siestas de escandalo


NO ME ACUERDO PARA NADA DE LA CERVEZA.- Hay momentos en los que uno repéntinamente pierde interés por el paisaje ¿por qué? Pues porqué en tu cabeza sólo existe una jarra fresca y burbujeante de cerveza. Como el bar suele estar a unos km. no queda otra que hacerse el machote. Así que con gran presencia de ánimo pronuncias la frase de marras y si cuela, cuela.

NO ME TRASPASES: Frase utilizada por un reputadomiembro del grupo paa indicar que no le .. no sé ... quizás quiso decir ... Vamos a ver si la RAE nos saca de dudas "TRASPASAR: PERSORAR, HORADAR, PENETRAR, CLAVAR (entre otros)" visto esto, queda claro ¿no? Quiso decir que ... bueno cada uno saque sus conclusiones.

OTITIS TESTICULAR .- Extraña enfermedad que aqueja a algunos serbaleros y que les impide oir o comprender las instrucciones que otros miembros les gritan desde la distancia. En foros menos especializados que el nuestro lo llaman también "estar sordo de cojones"

PAGANAZO: Son así nombrados los miembros del grupo que no tienen prisa alguna por regresar de las marchas porque consideran que ya han oído en la vida misas más que suficientes.

PÁNFILO: Esta definición es de Eloy. Es como una cosa boba, pero sin cosa. Nuestro querido y nunca bién ponderado presi, se encontraba así dias atrás, afortunadamente es una situación coyuntural.


POLAINAS.- Es una prenda muy montañera que cubre desde la rodilla hasta la bota ambas excluidas. Hay quien prefiere tenerlas puestas desde la víspera de las marchas por si la inclemencia se presentara de forma inesperada. Suelen producir gran regocijo entre los ajenos al mundo del deporte campestre.



RESPONSABLE DE LA RUTA: Persona encargada de perder al grupo. Es un cargo alternativo por lo cual son muchas personas las que disfrutan de estos "momentos de gloria"

REFANFINFLAR
(RAE).- Importar un comino, pasarselo por el arco del triunfo (memoria)

SALTA LA REJA ALMONTEÑO.- En su acepción rociera se refiere al momento justo en que los mozos de Almonte saltan la reja para coger a la Virgen. En su significado Serbalero, al momento justo en que en el-monte un serbalero anima a otro a tomar alguna decisión arriesgada (tipo abrir otra botella de vino o asuntos de ese calado) es posible que después se agarren una reja y se acuerden de la Virgen pero esta última parte ya es opcional.

SERBAL DURO (Marian): "Dícese de aquellos enloquecidos que, ajenos al buen juicio, se obstinan en ocupar y alcanzar los primeros puestos en las rutas, aunque carezcan de condiciones adecuadas para ello".Este calificativo es sumamente fluctuante y se puede obtener o perder con gran facilidad.

SIEMPRE Y CUANDO HAYA RESPETO... (RAS) frase que da permiso para decir cualquier improperio sobre cualquier tema.

SI NO SON TRONCOS SON PATOS... (RAS) Interpretación modernizada de la tradicional "si sale con barbas san antón y sino la purísima concepción"

SINSORGO.- (RAE) Dicho de una persona insustancial: insustancial o de poca formalidad (memoria)

TAL Y TAL (RAS).- Frase que se utiliza cuando no teniendo nada más que añadir sobre un tema uno no se resigna a permanecer callado.

TIENES MENOS DETALLES QUE UN SEAT PANDA utilizado para los momentos en los alguien "se desvive" por los demás

TROCOLA (RAS).- Dícese de la parte del motor de un autobús tendente a la avería o al funcionamiento defectuoso.

TROPELON (RAS).- Acción de cambiar de altitud de forma brusca y por medio del monte, copiada del modo de avance de los jabalíes.

USMIA (RAS).- Sólo dos secretos han sido guardados con tanto ahínco en el mundo: la fórmula de la coca coca y el color de la cartera de estos individuos.

ZANGURRIO (RAS).- Persona de difícil definición que oscila entre lerdo y un poco pastelón.


ZAMARRO (ras).- Individuo que tanto en sus movimientos físicos como mentales no demuestra una gran agilidad.

domingo, 3 de febrero de 2008

Preparando la ruta de Oña

Hoy hemos estado en las cercanías de Oña: Jesús, Felix y yo, para preparar la ruta del primer domingo de Marzo, ya he colgado las fotos, por si alguien quiere ver lo que se nos avecina.